¡Síguenos!
TwittearVisitas: 66
• Brasil agradece a México por su presencia y liderazgo propositivo
• Se perfilan acuerdos en desarrollo económico, turismo y cooperación farmacéutica
Durante su participación como país invitado en la Cumbre de los BRICS, celebrada en Río de Janeiro, México expuso una ambiciosa agenda regional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El canciller Juan Ramón de la Fuente promovió la iniciativa de realizar una Cumbre para el Bienestar Económico de América Latina y el Caribe, una propuesta que, según sus palabras, busca “construir un multilateralismo que privilegie la dignidad de nuestros pueblos, respete nuestras culturas y gestione bienes comunes en beneficio de todos”.
En respuesta, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, agradeció públicamente la presencia de México y el interés mostrado por fortalecer alianzas regionales. Aunque nuestro país no forma parte del bloque BRICS, asistió como observador, destacando su rol activo en temas clave.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que De la Fuente también sostuvo un diálogo con el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz-Granados, con quien analizó los avances del Plan México y la posible cooperación binacional con Guatemala, tras su reciente adhesión al banco.
Asimismo, se concretaron encuentros bilaterales con los cancilleres de Brasil y Uruguay, donde se acordó una visita empresarial en agosto, así como avances en turismo, visados y regulación farmacéutica.
La presidenta Sheinbaum ha reiterado su interés en fortalecer lazos económicos. Mencionó que buscarán atraer inversiones de empresas brasileñas que cooperen con el desarrollo local, y señaló una próxima reunión con la industria farmacéutica de la India, con miras a nuevas inversiones en México.