¡Síguenos!
TwittearVisitas: 113
Autoridades piden vigilancia en Puerto Rico, Antillas Menores e Islas Vírgenes.
Lluvias intensas podrían causar inundaciones y deslizamientos en zonas urbanas.
El huracán Erin sorprendió este sábado al intensificarse rápidamente hasta convertirse en un catastrófico categoría 5, el nivel más alto en la escala Saffir-Simpson. Con vientos sostenidos de 255 kilómetros por hora, el ciclón avanza con fuerza por el Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
El fenómeno se ubicaba a unos 170 kilómetros al noreste de Anguila y a 375 kilómetros de Puerto Rico, desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora. Aunque de momento no toca tierra, las autoridades instaron a los habitantes de las Antillas Menores, Islas Vírgenes, Puerto Rico, Turcas y Caicos y sureste de las Bahamas a mantenerse alertas ante cualquier cambio en la trayectoria.
De acuerdo con el NHC, el centro del huracán se moverá durante el fin de semana al norte de las Islas de Sotavento Septentrionales, donde se esperan lluvias intensas con acumulados de 50 a 100 milímetros (2 a 4 pulgadas). Estas precipitaciones representan un riesgo real de inundaciones repentinas, urbanas y deslizamientos de tierra.
Además, el organismo advirtió que el oleaje generado por Erin impactará a lo largo del fin de semana en las costas de las Antillas Menores, Puerto Rico, La Española y Turcas y Caicos.
Cabe destacar que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, el ciclón no representa riesgo para el territorio mexicano, pese a su intensificación. Erin se formó el lunes como tormenta tropical y alcanzó categoría de huracán el viernes, tras un año ya activo en el Atlántico con sistemas como Andrea, Barry, Chantal y Dexter.