¡Síguenos!
TwittearVisitas: 179
🔹 El país apenas ha logrado crecer un 2 % en décadas
🔹 Aumento arancelario de EU podría reducir aún más el desarrollo económico
El incremento del 25 % a los aranceles por parte de Estados Unidos podría ser un nuevo golpe para la economía mexicana, que desde hace décadas apenas ha logrado crecer un 2 % anual, según advirtió Óscar Salomón Castañeda Lozada, académico de la Facultad de Economía de la UPAEP.
En entrevista con ObservadorMX, el profesor alertó que este aumento arancelario impactaría directamente al sector automotriz, uno de los más relevantes para México, además de industrias como la de plásticos, aluminio, acero y productos electrónicos.
“Si algún eslabón se ve afectado, toda la cadena se ve afectada: el sector automotriz, sus componentes, el intercambio de electrónicos, todo lo que son computadoras y accesorios”, señaló.
📉 De acuerdo con su análisis, esta situación podría implicar la pérdida del 1 % de 25 billones de pesos, una cifra que —aunque puede sonar menor— representa un impacto significativo.
Y es que México ya enfrentaba un crecimiento limitado, incluso durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando no se superó la barrera del 2 %. Con el nuevo escenario comercial, el panorama podría agravarse.
“Si nuestro crecimiento ya era pequeño, con esto será aún más pequeño… Si se pierde más del intercambio comercial, el crecimiento será menor”, sostuvo.
En este contexto, Castañeda Lozada mencionó que el Gobierno Federal intenta responder con el Plan México, una estrategia orientada a lograr mayor autonomía económica. Sin embargo, subrayó que no basta con reducir la dependencia de Estados Unidos: es vital fortalecer las alianzas con el sector empresarial.
En el caso de Puebla, propuso que el gobierno estatal promueva la inversión privada y colabore con otras entidades, tal como ocurre en estados del norte donde, gracias al impulso de fábricas extranjeras, se han visto mayores índices de crecimiento.