¡Síguenos!
TwittearVisitas: 195
El Consejo de Seguridad debate la crisis tras una solicitud urgente de Venezuela.
NACIONES UNIDAS. Estados Unidos intensificará su presión contra Venezuela. Así lo aseguró este martes el embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, en la que confirmó que su país impondrá sanciones “al máximo” tras el bloqueo a petroleros sancionados y la interceptación de buques en el mar Caribe.
Waltz afirmó que la medida busca privar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de los recursos que, según Washington, utiliza para financiar al Cartel de los Soles, organización que Estados Unidos designó como terrorista. En ese contexto, subrayó que estos fondos sostienen actividades de tráfico de drogas con destino a Estados Unidos y Europa.
El diplomático reiteró que el presidente Donald Trump ha sido “muy claro” en su decisión de emplear todo el poder y la fuerza de EEUU para enfrentar y erradicar a los carteles de la droga que, dijo, han operado con impunidad en el hemisferio occidental durante años.
El debate en el Consejo fue solicitado de manera expresa por Venezuela, luego de que el gobierno de Trump bloqueara la salida y entrada de buques petroleros sancionados. Según Waltz, estas embarcaciones funcionan como el principal salvavidas económico del régimen, al tiempo que canalizan recursos hacia estructuras criminales.
La tensión bilateral se agravó el pasado septiembre, cuando Estados Unidos inició ataques contra lanchas presuntamente cargadas con droga en el Caribe y el Pacífico, operaciones que han dejado más de 100 personas muertas.
La Casa Blanca sostiene que esta ofensiva busca frenar el ingreso de drogas al país y que la designación terrorista del Cartel de los Soles permite una defensa legítima frente a esa amenaza.
En este contexto, el sábado, Estados Unidos interceptó el petrolero Centuries, con bandera panameña, que transportaba crudo venezolano a refinerías de China. Se trata del segundo buque detenido en el Caribe, tras la incautación del Skipper la semana anterior. Además, el domingo, Washington inició una “persecución activa” para interceptar un tercer tanquero, el Bella 1.


