¡Síguenos!
TwittearVisitas: 39
Casi tres toneladas de cocaína decomisadas en Escuintla, valuadas en 28.5 millones de dólares.
CIUDAD DE GUATEMALA.— Más de 1,000 personas han sido detenidas en Guatemala por distintos delitos desde que, hace una semana, entró en vigor el estado de sitio decretado por el presidente Bernardo Arévalo, tras un violento ataque de pandilleros contra la fuerza pública.
Durante una conferencia de prensa realizada esta semana, Arévalo afirmó que las acciones del gobierno buscan desarticular estructuras criminales históricamente protegidas por redes de corrupción, impunidad y protección política. Señaló que estos grupos utilizaron el miedo como herramienta para enriquecerse y controlar territorios.
El mandatario informó que, en las últimas 48 horas, las autoridades incautaron casi tres toneladas de cocaína durante la revisión de contenedores que ingresaron al país por un puerto del departamento de Escuintla, con un valor estimado de 28.5 millones de dólares.
Por su parte, el ministro de Gobernación, Marco Villeda, detalló que han sido capturadas 1,115 personas, ya sea en flagrancia o por órdenes de aprehensión pendientes, además de la incautación de 105 armas de fuego. Precisó que 44 pandilleros pertenecientes al Barrio 18 y la Mara Salvatrucha fueron detenidos, incluidos 26 miembros del Barrio 18 vinculados directamente con el ataque a policías.
Las autoridades también desmantelaron una red de videovigilancia ilegal en la zona 18, identificada como centro de operaciones del Barrio 18, utilizada para vigilar tanto a la población como a las fuerzas de seguridad.
El estado de sitio, decretado por 30 días y ratificado por el Congreso, restringe ciertos derechos constitucionales y otorga a la policía facultades ampliadas para detener, registrar e identificar personas, sin obligar a la ciudadanía a acatar órdenes ilegales.


