¡Síguenos!
TwittearVisitas: 161
🚨 La medida impacta a bancos y casas de bolsa mexicanas señaladas por el Departamento del Tesoro.
⏳ Sanciones de EE.UU. se aplicarán a partir del 4 de septiembre de 2025.
Fitch Ratings rebajó drásticamente la calificación crediticia de CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, colocándolas en grado especulativo, tras los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por posible lavado de dinero vinculado al tráfico de opioides.
Las notas pasaron de ‘B(mex)’ a ‘CCC(mex)’ en largo plazo y de ‘B(mex)’ a ‘C(mex)’ en corto plazo, un movimiento que Fitch atribuyó al deterioro reputacional y la consecuente pérdida de liquidez, así como a la salida de clientes y activos.
La agencia también retiró sus calificaciones por "razones comerciales" y dejó de seguir a las entidades “a partir de esta fecha”. Entre las empresas afectadas están también las casas de bolsa afiliadas, como CI Casa de Bolsa, Intercam Casa de Bolsa y Finanmadrid México, que quedaron en Observación Negativa.
“El nivel nuevo de calificación refleja el impacto negativo en la calidad crediticia, la disrupción de sus modelos de negocio y los riesgos derivados de una incertidumbre financiera grave”, sostuvo Fitch.
A pesar de los esfuerzos por mantener operaciones, la calificadora señaló que el riesgo de incumplimiento sigue siendo muy alto, especialmente por la incertidumbre que rodea la respuesta de los clientes a las sanciones de EE.UU., que se harán efectivas el 4 de septiembre de 2025.
Tanto la Asociación de Bancos de México como la Secretaría de Hacienda afirmaron que no hay riesgo sistémico y que el sistema bancario mexicano permanece sólido. Hacienda añadió que, aunque el Tesoro notificó a la Unidad de Inteligencia Financiera, aún no ha entregado pruebas que respalden los presuntos vínculos con delitos financieros.