¡Síguenos!
TwittearVisitas: 56
Ingresos tributarios alcanzan máximo histórico pese a menor crecimiento económico.
La deuda pública neta de México se ubicó en 53.6 % del producto interior bruto (PIB) al cierre de 2025, por encima del 52.4 % registrado en 2024, informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2025, el Gobierno federal reportó una deuda neta total de 18.95 billones de pesos, lo que representa un incremento superior a 2 % respecto de los 17.55 billones de pesos contabilizados un año antes.
La SHCP precisó que esta medición excluye el efecto del apoyo extraordinario a Petróleos Mexicanos (Pemex) destinado al pago de facturas a proveedores, canalizado mediante un fondo administrado por Banobras por 192 mil millones de pesos.
De acuerdo con la dependencia, el nivel de endeudamiento observado en 2025 permitió preservar el grado de inversión del país ante las principales agencias calificadoras y mantener condiciones favorables de acceso al financiamiento.
El reporte también mostró un crecimiento real interanual de 2.5 % en los ingresos presupuestarios, que ascendieron a 7.98 billones de pesos. La recaudación tributaria alcanzó un máximo histórico equivalente a 15.1 % del PIB, impulsada por el combate a la evasión fiscal y los esfuerzos para ampliar la base tributaria, especialmente en comercio exterior.
En detalle, los ingresos por Impuesto sobre la Renta (ISR) crecieron 37 %, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) avanzó 37 % y los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentaron 2.9 %. En contraste, el gasto neto se redujo 1.8 %, hasta 9.34 billones de pesos.
Las cifras se publicaron tras confirmarse que el PIB mexicano creció 0.5 % en 2025, según el Inegi, por debajo del rango estimado por el Gobierno. El secretario de Hacienda, Edgar Amador, destacó que este resultado evitó un escenario recesivo en un entorno externo complejo.


