¡Síguenos!
TwittearVisitas: 290
🔹 Primer punto fronterizo reabrirá el 7 de julio en Sonora
🔹 México estima pérdidas por 700 millones de dólares
Ciudad de México, 25 de junio de 2025.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó con optimismo el acuerdo alcanzado con el gobierno de Estados Unidos para reabrir de manera escalonada la frontera al ganado mexicano, después del cierre provocado por la plaga del gusano barrenador.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum detalló:
“Ayer se logró un primer acuerdo con la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos y siguen las mesas de trabajo para poder acelerar esta apertura”.
El proceso comenzará el 7 de julio con la apertura en Agua Prieta, Sonora, y continuará con:
14 de julio: Puerto Palomas, Chihuahua
21 de julio: San Jerónimo, Chihuahua
18 de agosto: Acuña, Coahuila
15 de septiembre: Colombia, Nuevo León
Nogales, Sonora, sigue pendiente, aunque ya hay avances. La mandataria explicó que se mantienen mesas de diálogo técnico para garantizar una reapertura más rápida y segura.
El cierre fronterizo fue impuesto el 11 de mayo, tras detectarse el brote del gusano barrenador, que afectó la exportación de ganado vivo, bisontes y equinos. El acuerdo fue resultado de una reunión virtual entre Julio Berdegué, secretario de Agricultura de México, y su homóloga estadounidense, Brooke Rollins, de la USDA.
Sheinbaum enfatizó que, si bien la plaga se ha contenido, aún persiste en algunas zonas del sur del país, pero no ha llegado al norte.
“Lo importante es que ya hay un acuerdo de cómo se va a abrir y que siguen las mesas de trabajo”.
De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), México ha tenido que importar carne de Brasil, Argentina, Uruguay y Australia para compensar la baja oferta estadounidense. Las pérdidas económicas por la suspensión superan los 700 millones de dólares.