¡Síguenos!
TwittearVisitas: 198
Más de 3,300 inspectores ya vigilan el cumplimiento de la ley.
Una ley de moralidad islámica impuesta por los talibanes hace seis meses está restringiendo drásticamente las libertades en el país. De acuerdo con un informe reciente de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), la normativa exige que las mujeres cubran todo su cuerpo, incluido el rostro, y no pueden desplazarse sin un acompañante masculino.
La UNAMA denunció el jueves que esta legislación refleja “la determinación de las autoridades de facto del Afganistán de garantizar que su visión de un sistema islámico puro se aplicara en todo el país”. Puedes leer el reporte completo en el sitio oficial de la ONU aquí.
Más allá del impacto en las mujeres, la misión de la ONU reveló que más de la mitad de las detenciones arbitrarias han afectado a hombres, sancionados por tener barbas mal recortadas, peinados no autorizados, o por ser barberos que ofrecen cortes de pelo que no cumplen con los estándares impuestos.
Otras razones de detención incluyen no asistir a la oración congregacional o participar en actividades prohibidas como escuchar música, tomar fotos o grabar videos.
La ley se implementó hace seis meses, y ya hay 3,300 inspectores activos en 28 de las 34 provincias, incluyendo 540 solo en Kabul, según datos de la ONU.