¡Síguenos!
TwittearVisitas: 129
En una rueda de prensa el domingo, las autoridades advirtieron de que el número de muertos podría aumentar.
La Fiscalía de Columbia Británica acusó al sospechoso, identificado como Kai-Ji Adam Lo, de ocho cargos de asesinato en segundo grado y dijo que era posible que se le imputaran más cargos.
Lo, 30 años y residente de Vancouver, compareció ante el tribunal y permanece detenido, dijo la fiscalía.
La policía describió a las víctimas como “mezcla de géneros, hombres, mujeres y jóvenes”. Tienen entre 5 y 65 años, dijo el domingo Steve Rai, jefe interino de la policía de Vancouver.
Rai añadió que decenas más resultaron heridas, algunas de gravedad. Algunas víctimas aún no han sido identificadas.

GETTY IMAGES
“En este momento, estamos seguros de que este incidente no fue un acto de terrorismo”, publicó la policía la madrugada de este domingo.
Un video que circula en redes sociales muestra a un joven con una sudadera negra con capucha, de espaldas contra una cerca de alambre, junto a un guardia de seguridad y rodeado de transeúntes que le gritan e insultan.
“Lo siento”, dice el hombre, llevándose la mano a la cabeza.
Rai se negó a comentar sobre el video, pero dijo que la persona detenida era un “hombre solitario” que era “conocido por la policía en ciertas circunstancias”.
El festival se celebraba en un vecindario del sur de Vancouver. Un video publicado en redes sociales mostraba víctimas y escombros esparcidos por un largo tramo de carretera, con al menos siete personas inmóviles en el suelo. Fotos de la escena mostraban una camioneta negra con la parte delantera abollada.
James Cruzat, un empresario de Vancouver, estaba en el evento y oyó a un automóvil acelerar su motor y luego “un ruido fuerte, como un estallido fuerte” que inicialmente pensó que podría ser un disparo.
“Vimos gente en la carretera llorando, otros corrían, gritaban o incluso pedían ayuda. Así que intentamos ir allí sólo para comprobar qué estaba pasando de verdad, hasta que encontramos algunos cuerpos en el suelo. Algunos estaban sin vida, otros, ya sabe, heridos”, dijo Cruzat.
“Fue terrible ver ese tipo de incidente, esa situación. Fue desgarrador”, dijo Cruzat. “Ni siquiera podía imaginar que realmente estaba sucediendo en la vida real, porque normalmente lo vemos en la televisión o en las películas. Pero cuando estás en ese tipo de situación, realmente fue impactante. Como que no podías pensar muy bien. No podías hacer nada más que rezar por ellos”.
Sim dijo en una publicación en redes sociales que la ciudad proporcionaría más información cuando fuera posible. “Estoy conmocionado y profundamente entristecido por el horrible incidente en el evento del Día de Lapu Lapu de hoy”, dijo Sim. “Nuestros pensamientos están con todos los afectados y con la comunidad filipina de Vancouver durante este momento increíblemente difícil”.
Vancouver tenía más de 38,600 residentes de ascendencia filipina en 2021, que suponían el 5.9% de la población total de la ciudad, según Statistics Canada, la agencia que realiza el censo nacional.
El Día de Lapu Lapu conmemora a Datu Lapu-Lapu, un jefe indígena que se enfrentó a los exploradores españoles que llegaron a Filipinas en el siglo XVI. Los organizadores del evento en Vancouver dijeron que él “representa el alma de la resistencia nativa, una fuerza poderosa que ayudó a dar forma a la identidad filipina frente a la colonización”.
El primer ministro, Mark Carney, y otros políticos canadienses destacados publicaron mensajes expresando conmoción por la violencia, condolencias para las víctimas y apoyo a la comunidad que celebraba su herencia cultural en el festival.
“Ofrezco mis más profundas condolencias a los seres queridos de los fallecidos y heridos, a la comunidad filipina canadiense y a todos en Vancouver. Estamos de luto con ustedes”, escribió Carney.
“Mientras esperamos a saber más, nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias, y con la comunidad filipina de Vancouver, que se reunía hoy para celebrar la resiliencia”, escribió Jagmeet Singh, líder del Nuevo Partido Democrático, quien había estado en el festival más temprano en el día.
“Mis pensamientos están con la comunidad filipina y todas las víctimas de este ataque sin sentido. Gracias a los servicios de emergencia que están en la escena mientras esperamos a saber más”, escribió Pierre Poilievre, líder del Partido Conservador.
David Eby, el primer ministro de Columbia Británica, la provincia donde se encuentra Vancouver, dijo que estaba conmocionado y con el corazón roto. “Estamos en contacto con la Ciudad de Vancouver y proporcionaremos cualquier apoyo necesario”, escribió Eby.