¡Síguenos!
TwittearVisitas: 126
Hasta 17,9 millones de niños y jóvenes en riesgo hacia 2030.
Solo el 3,4% de financiamiento climático llega a la niñez en la región.
El cambio climático no solo es una amenaza ambiental, también es una crisis silenciosa que golpea a los más vulnerables: los niños y jóvenes. De acuerdo con un informe conjunto de la CEPAL y UNICEF, al menos 5,9 millones de personas menores de 25 años en América Latina caerán en la pobreza para 2030, incluso en el escenario más optimista.
El documento, publicado este jueves, titulado El impacto del cambio climático sobre la pobreza infantil y juvenil de América Latina, advierte que el número podría escalar hasta 17,9 millones si los países no cumplen con sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y si el financiamiento climático continúa relegando a la infancia.
“Los niños, niñas y adolescentes sostienen el mayor peso del cambio climático. Sus cuerpos en desarrollo son más vulnerables y además ven interrumpidos sus estudios y medios de vida”, expresó Roberto Benes, director regional de UNICEF.
Actualmente, solo 3,4% de la financiación climática en la región se dirige a la niñez. Para CEPAL y UNICEF, este porcentaje resulta dramáticamente bajo frente a la magnitud del problema.
Ambas agencias recomiendan aumentar los recursos destinados a la infancia y fortalecer políticas de protección social que respondan a emergencias y necesidades específicas de los menores. El informe, con datos de 18 países latinoamericanos, recalca que sin estas medidas se perpetuarán las inequidades en la región.