¡Síguenos!
TwittearVisitas: 169
El Congreso advierte acciones constitucionales si el CNE no emite resultados.
El escrutinio especial de las elecciones generales del 30 de noviembre en Honduras continuó el martes, luego de dos prolongadas interrupciones desde el lunes, en un contexto marcado por la incertidumbre política y la expectativa ciudadana.
El proceso, a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), sigue mostrando una ventaja para el candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry ‘Tito’ Asfura, de acuerdo con el informe preliminar que contabiliza el 99.92 % de las actas escrutadas.
Según esos datos, Asfura encabeza la votación con 40.29 %, seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 39.52 %, mientras que Rixi Moncada, candidata del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), se mantiene en tercer lugar con 19.18 %.
El escrutinio especial, iniciado el 18 de diciembre con cinco días de retraso, ha revisado hasta ahora 2,309 de las 2,792 actas con inconsistencias, conforme a los registros oficiales del CNE.
En este escenario, el presidente del Parlamento, Luis Redondo, diputado del Partido Libre, insistió el martes en el canal de televisión del Legislativo en que el proceso electoral enfrenta un “golpe electoral”. Advirtió que, si el CNE no presenta los resultados oficiales antes del 30 de diciembre, el tema pasará al Congreso.
Redondo afirmó que el Parlamento está preparado para revisar las 19,167 juntas receptoras de votos y contar voto por voto, con el objetivo de garantizar, dijo, el respeto a la voluntad popular.
A una semana de que venza el plazo legal, el país permanece a la espera, mientras Nasralla exige un conteo total, petición que el CNE ha descartado por no estar contemplada en la normativa electoral.
La presidenta Xiomara Castro declaró el 18 de diciembre que aceptará los resultados oficiales y que la transición del poder será pacífica.


