¡Síguenos!
TwittearVisitas: 249
- El último trimestre muestra una desaceleración con un crecimiento del 2.4%.
- El consumo y el gasto público impulsaron la economía, pero la inversión cayó.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 2.8% en 2024, según la tercera estimación de la Oficina de Análisis Económico (BEA). Este resultado refleja una leve desaceleración respecto al 2.9% de crecimiento en 2023.
El informe de la BEA también muestra que el PIB del cuarto trimestre de 2024 aumentó un 2.4%, una revisión al alza de una décima en comparación con la estimación previa. Sin embargo, este crecimiento es menor al 3.1% del tercer trimestre, lo que confirma una desaceleración en la economía estadounidense.
El principal motor del crecimiento en 2024 fue el aumento del consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones, aunque la caída de la inversión en el último trimestre limitó el avance económico. A pesar de la desaceleración, la economía logró resistir los temores de recesión generados tras las subidas de tipos de interés aplicadas por la Reserva Federal (Fed) en 2022 y 2023 para contener la inflación.
Estos datos no incluyen aún el impacto de las políticas económicas de Donald Trump, quien asumió la presidencia el 20 de enero. Su estrategia arancelaria, que incluye nuevas tarifas a partir del 2 de abril, podría generar mayor volatilidad en los mercados y afectar la confianza de consumidores y empresas.
Con información de EFE