¡Síguenos!
TwittearVisitas: 160
El Banco de México busca la convergencia de la inflación hacia el 3 %.
Pese al repunte del PIB, advierten condiciones de bajo dinamismo económico.
El Banco de México (Banxico) difundió este 21 de agosto de 2025 la minuta de su última decisión de política monetaria, donde anticipa que en próximas reuniones valorará nuevos recortes a la tasa de interés. El organismo subrayó que cada ajuste considerará los efectos de todos los determinantes de la inflación.
El documento corresponde a la reunión del 7 de agosto, cuando el banco redujo la tasa de referencia al 7.75 %, en lo que fue su noveno recorte consecutivo y el primero de 25 puntos base, tras cuatro movimientos previos de 50 puntos.
La Junta de Gobierno destacó que buscarán implementar medidas congruentes “en todo momento” con la trayectoria necesaria para garantizar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general hacia la meta de 3 %.
La mayoría de los integrantes coincidió en que el incremento reciente de la inflación subyacente responde al alza en mercancías, un efecto que ha compensado la reducción gradual en los servicios.
En la minuta se reconoció que la economía mexicana mostró un crecimiento superior en el segundo trimestre de 2025, según la estimación oportuna del PIB. Sin embargo, varios miembros señalaron que persiste un bajo dinamismo y que las condiciones de holgura podrían incluso profundizarse.
El análisis reveló además que la inflación general descendió en julio a 3.51 %, su segundo mes a la baja, impulsada por una significativa reducción en la inflación no subyacente. No obstante, la subyacente se mantuvo estable.
Algunos integrantes prevén que tanto la general como la subyacente retomarán una trayectoria descendente en el tercer trimestre, alcanzando la meta de 3 % en el plazo previsto.
La Junta también reconoció que la incertidumbre derivada de las políticas económicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue siendo un factor de riesgo. Pese a los aranceles impuestos, México logró esquivar la recesión proyectada, tras crecer 1.5 % en 2024 y 0.7 % en el segundo trimestre de 2025.
Esta fue la quinta decisión del año y Banxico anunciará su próxima postura de política monetaria el 25 de septiembre de 2025.
🔗 Consulta la minuta aquí: Minuta Banxico