¡Síguenos!
TwittearVisitas: 96
22 operativos realizados en 147 estaciones en 22 estados del país.
Gasolina regular mantiene su precio por debajo de 24 pesos por litro.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) dieron a conocer este viernes 12 de septiembre de 2025 los resultados de una estrategia que inició hace seis meses para combatir abusos en estaciones de gasolina.
De acuerdo con el balance oficial, se presentaron 36 denuncias penales, se suspendieron 122 estaciones de servicio y se inmovilizaron 651 instrumentos de medición que no despachaban litros completos.
En total, las dependencias realizaron 22 operativos de verificación en 147 estaciones ubicadas en 22 entidades federativas, entre ellas Puebla, Querétaro, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Yucatán.
Las sanciones incluyeron clausura temporal total a 122 estaciones por no exhibir su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) vigente. Dos de ellas fueron clausuradas de forma definitiva por reincidir en la negativa a verificaciones.
Durante las inspecciones, los equipos de verificación detectaron que varios instrumentos no entregaban litros completos. “Vender litros incompletos constituye un delito; cuando la merma supera los 300 mililitros por cada 20 litros, se procede ante la Fiscalía General de la República (FGR)”, señalaron los reguladores.
El programa de inspecciones forma parte de la estrategia del Gobierno de México para mantener controlados los precios de la gasolina y asegurar un mercado competitivo. Al inicio de septiembre, empresarios del sector ratificaron su apoyo a la medida, lo que ha permitido que la gasolina regular se mantenga por debajo de los 24 pesos por litro.