¡Síguenos!
TwittearVisitas: 321
🔹 Claudia Sheinbaum se pronuncia en contra de la medida.
🔹 El Gobierno mexicano prepara respuesta con el “Plan México”.
🔹 Marcelo Ebrard confirma negociaciones para revertir la decisión.
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2025. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su inconformidad con la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer un arancel del 17.09% a la exportación de jitomate mexicano.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que el producto “no tiene sustituto” y que su exportación hacia la Unión Americana continuará.
“Es una medida que ya había sido retirada y que ahora reincorporan, afectando tanto a la economía mexicana como a los consumidores de EE.UU.”, subrayó.
La mandataria agregó que esta decisión responde a presiones de productores en Florida, quienes han solicitado reiteradamente la aplicación del arancel.
“Vamos a seguir peleando. El jitomate mexicano seguirá cruzando la frontera, porque su calidad y volumen son indispensables”, afirmó.
Sheinbaum adelantó que en los próximos días su administración presentará acciones concretas en defensa de los productores, en el marco del Plan México.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, confirmó que a partir del 14 de julio, las exportaciones mexicanas de jitomate deberán cubrir el nuevo arancel. En entrevista con Radio Fórmula, aseguró que ya se realizan negociaciones diplomáticas con las autoridades estadounidenses.
“Tendremos que batallar para llegar a un nuevo acuerdo”, afirmó Ebrard.
Según el Departamento de Comercio de EE.UU., la medida se justifica bajo la figura de antidumping, al considerar que los tomates mexicanos se venden a precios “injustos”.
“Nuestros agricultores han sido afectados por prácticas comerciales desleales. Eso termina hoy”, declaró Howard Lutnick, secretario de Comercio estadounidense