¡Síguenos!Puebla, Pue., 26 de julio de 2025.- Para fortalecer la cobertura vegetal y promover la cultura ambiental en la capital poblana el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, encabezó las acciones del programa “Raíces del Futuro”, en la Junta Auxiliar de La Resurrección, cuyo objetivo es mejorar las condiciones ambientales de la zona y fomentar el sentido de pertenencia entre sus habitantes.
TwittearVisitas: 132
Este trabajo contó con la participación de habitantes, jóvenes, regidoras, regidores y el equipo de Presidencia Municipal, quienes plantaron 2 mil 500 árboles, a través de la Secretaría de Medio Ambiente. La Dirección de Infraestructura Verde, llevó a cabo una jornada de reforestación y arborización en dicha demarcación.
El presidente municipal, Pepe Chedraui, destacó que con la visión de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y del gobernador Alejandro Armenta, por encabezar acciones a favor de la ciudadanía, por su integridad y su futuro. Asimismo, refirió que con acciones como esta, se fortalece el vínculo entre ciudadanía y gobierno en favor del medio ambiente.
Durante la jornada se plantaron 2,500 árboles de especies nativas como ocote, encino, oyamel, pino y fresno, lo cual contribuirá significativamente a incrementar la cobertura vegetal, mejorar la calidad del aire y mitigar los efectos del cambio climático.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Medio Ambiente, Iván Herrera Villagómez, destacó que esta reforestación no solo dejará árboles, sino pulmones verdes que serán fuente de agua, oxígeno y sombra para las futuras generaciones. Subrayó que es la primera vez que un proyecto de este tipo involucra directamente a ejidos y comunidades, a través de jornadas comunitarias que fortalecen el sentido de pertenencia y cuidado del entorno.
El programa “Raíces del Futuro” contempla la plantación de 80 mil árboles en más de 60 hectáreas en distintas zonas del municipio, incluyendo las juntas auxiliares de San Baltazar Tetela, San Miguel Canoa, Santa María Xonacatepec, San Francisco Totimehuacan, La Resurrección, San Andrés Azumiatla, así como en los parques municipales Amalucan y El Ajolote.
Las especies utilizadas, como el pino Moctezuma (ocote), el cedro blanco y el palo azul, están adaptadas a los suelos locales y ofrecen múltiples beneficios ecológicos: regeneran suelos erosionados, captan agua, fijan nitrógeno, dan sombra, mejoran la biodiversidad y purifican el aire.
Con esta acción, se reafirma que estamos poniendo orden y reafirmamos el compromiso del Gobierno de la Ciudad de trabajar de manera coordinada con la ciudadanía para preservar los recursos naturales, poner orden y asegurar un entorno más sano y resiliente para las generaciones venideras.