¡Síguenos!
TwittearVisitas: 298
🔹 EE.UU. se interesa por campañas antidrogas en escuelas mexicanas.
🔹 Marco Rubio interviene para destrabar negociaciones.
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una llamada estratégica con el expresidente Donald Trump, donde abordaron los términos finales de un acuerdo de seguridad bilateral que estaría por firmarse la próxima semana.
Durante la conversación, Trump preguntó directamente al senador Marco Rubio sobre la naturaleza del acuerdo. Rubio confirmó: “Sí, en efecto es así”. Con esa afirmación, se disiparon dudas y se dio luz verde al cierre del documento.
La mandataria mexicana explicó que el pacto gira en torno a cuatro ejes fundamentales:
1. Respeto a la soberanía mexicana
2. Confianza mutua entre naciones
3. Respeto territorial
4. Colaboración bilateral
Bajo esos principios, se estructuró un esquema de trabajo para frenar el ingreso de precursores de fentanilo, así como disminuir la entrada de armas provenientes de EE.UU. hacia territorio mexicano.
También se plantearon nuevas estrategias de cooperación fronteriza y mecanismos de intercambio de inteligencia, en ambos sentidos, para atender causas estructurales del crimen.
Otro de los temas que generó mayor interés de Trump fue la campaña contra las drogas en escuelas secundarias y preparatorias mexicanas. Sheinbaum le explicó que no solo se enfoca en medios, sino en programas educativos preventivos. En septiembre, se ampliará hacia el consumo de metanfetaminas, dijo la presidenta.
Aunque no se ha revelado una fecha exacta, Sheinbaum aseguró que el documento ya está prácticamente cerrado. “Hemos avanzado mucho”, afirmó. El acuerdo de seguridad México-EE.UU. podría ser firmado en los próximos días.