¡Síguenos!
TwittearVisitas: 124
Medida busca proteger la economía familiar.
Pacto es voluntario y con evaluación periódica.
En un gesto que combina voluntad política y colaboración empresarial, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el tope de 24 pesos por litro en la gasolina magna seguirá vigente.
El anuncio se dio en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde la mandataria agradeció a los empresarios gasolineros el compromiso asumido desde febrero de 2025.
“Ha ayudado y agradecemos a los gasolineros este acuerdo voluntario... Lo vamos a renovar este mes de agosto”, señaló.
El 28 de febrero, Sheinbaum firmó con representantes del sector el acuerdo denominado Política Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina en Beneficio del Pueblo de México. La firma se realizó en el Salón Tesorería y contó con la presencia del director de Pemex, Víctor Rodríguez; la secretaria de Energía, Luz Elena González; el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Vidal; así como importadores, comercializadores, distribuidores y transportistas de combustibles.
El pacto, de carácter voluntario, se estableció por seis meses con la promesa de evaluarlo. Jorge Mijares Casas, presidente de Onexpo Nacional, afirmó que se mantendrán mesas de trabajo para revisar la viabilidad y ajustes del compromiso.
Especialistas han señalado que la medida no contempla las diferencias logísticas entre regiones, lo que podría afectar la rentabilidad en algunas zonas y generar riesgos como el mercado ilegal de combustibles.
Sheinbaum reiteró que, pese a los retos, mantener el precio controlado es una estrategia clave para amortiguar el impacto de la inflación en la vida diaria de millones de mexicanos.