¡Síguenos!Hay que aprender a escuchar y ver antes de emitir juicios; antes que creer los cuentos de la maldad, con la certeza de que la verdad estará siempre por encima de la mentira.
TwittearVisitas: 268
Aquellos que cierran los ojos ante la realidad, están condenados a equivocarse y decidir favoreciendo la injusticia.
La reflexión me viene a la mente al hacer un recuento al rondar los 52 años de periodista. Lo he visto casi todo dentro y fuera, desde Guillermo Jiménez Morales hasta Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett, Melquiades Morales Flores, Mario Marín Torres, Rafael Moreno Valle Rosas, Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso, Guillermo Pacheco Pulido, Miguel Barbosa Huerta y Sergio Salomón Céspedes.
De algunos de ellos fue asesor mi papá Ángel García López, incluyendo al doctor Gonzalo Bautista O´Farril a inicios de los años 70. Eso me permitió estar cerca, saber como piensan y actúan. Sobre esto, hay cosas que me reservaré por siempre; quizá en el único libro de mi vida quedarán plasmadas.
En ese largo transitar supe qué es difícil encontrar la lealtad.
Dichoso aquel que la localiza en mujeres y hombres; son pocos en el transcurso de la vida y le dan sentido a la existencia.
Recuerdo este pensamiento ajeno que circula constante en mi mente, pero creo que se ajusta a lo que soy y profeso en formación, pensamiento y acción:
“Me tomó bastantes años entender que la lealtad de la gente dura hasta donde dura el beneficio; te va a doler, pero es necesario que lo entiendas: La mayoría de las personas no son leales a ti, son leales a lo que obtienen de ti y cuando ese beneficio desaparece, sea dinero, apoyo, compañía, influencia o comodidad, su lealtad también desaparece”.
“¿Te sorprende?, no debería”.
“Judas estuvo tres años al lado de Jesús. Vio milagros, escuchó sabiduría divina y aún así lo vendió por 30 monedas de plata; no te asombres si te traiciona quien decía respetarte, valorarte o amarte”.
“En estos tiempos, muchos son Judas”.
“Estamos en un mundo donde muchos ponen precio a su conciencia”.
“La lealtad real es un lujo que no cualquiera se puede dar hoy en día; es cruda esta verdad, pero te libera. No te tomes la traición como algo personal, tómala como un filtro; la vida y Dios mismo te mostrarán, con el tiempo y a golpes, quién está contigo por convicción y quién solo por conveniencia”.
“Así que abre los ojos; agradece a quien se fue cuando dejaste de ser útil, porque te hizo el favor de revelarse; porque como dice la escritura: por sus frutos los conoceréis. Pero, sobre todo, cuida y valora a los pocos, muy pocos que se quedan sin pedir nada a cambio, porque esa gente sí vale oro y su lealtad sí está cara, muy cara”.
POSDATA: Han pasado muchos años desde que empecé a construir mi camino como reportero y periodista; ni siquiera había en Puebla escuelas de periodismo. Mi aprendizaje fue en las redacciones de La Voz y El Sol de Puebla; Novedades de México; El Heraldo de México y Puebla; Excelsior; UnomásUno; en las oficinas de comunicación de la SAHOP y SEDUE federal; radio y televisión.
¡Cuán difícil es guardar prudencia frente a la perversidad y la ambición desmedida!
Formé un carácter difícil que me ha traído problemas, pero me ha sacado de aprietos fundamentando mi verdad y defendiéndola al límite de mis capacidades, sin engañar y sin utilizar como arma la mentira que detesto.
POSDATA 2: Durante el trayecto me identifiqué con Manuel Bartlett y Mario Marín que ha sido injustamente maltratado. Ahora me han preguntado en un par de ocasiones: “¿Eres morenista?”.
Mi respuesta ha sido: ¡No!… nunca he estado afiliado a ningún partido, pero me declaro armentista desde hace algunos lustros, sin temor a equivocarme; pase lo que pase, porque los periodistas también tenemos preferencias, simpatías y votamos. Miente quien diga lo contrario.
POSDATA 3.- Uno de los “espías” dedicados a cazar lo que les incomoda, ofreció ayer su twitter (X), es lo único que sabe hacer, a publicar un oficio sustraído de la oficina de relaciones públicas de Convenciones y Parques, difundiéndolo en las redes sociales.
¿Fuego amigo?
¿A quién le interesa desestabilizar para hacerse valioso al poder?
“Mando a pegar y luego ordeno el control de daños”, es su estrategia burda.
¡A qué muchachos tan sin embargo!